PREGUNTAS FRECUENTES

 

El Sistema de Toma de Asistencia Digital Asistiré es un aplicativo que facilitará la tarea en las escuelas, ya que al reemplazar el papel y digitalizar el Registro de asistencia permite:

 

  •  Detectar de manera temprana el ausentismo del alumno a través de un sistema de alertas de ausencias reiteradas, que van cambiando de color según la cantidad de días sin concurrir a la escuela.
  • Generar reportes periódicos de asistencia por alumno, curso, turno, escuela, en forma histórica, o bien dentro un rango de fechas, disminuyendo así el tiempo de gestión de informes.
  • Reducir los tiempos de gestión administrativa de la escuela, integrando toda la información en un solo lugar.
  • Observar en tiempo real la asistencia a los cursos de toda la escuela.
  • Obtener reportes de motivos de inasistencia en forma agregada para elaborar estrategias y acciones focalizadas.
  • Según sea el rol de cada usuario del sistema, se podrá acceder a distintas funcionalidades, tal como se encuentra detallado paso a paso en el Manual de Usuario del aplicativo. 
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1. ¿Cómo se realizará la implementación del Sistema de Toma de Asistencia Digital en su primera etapa?

 

A partir del comienzo del ciclo lectivo 2018, se implementará la Toma de Asistencia Digital Asistiré en las escuelas que participan del Programa. La misma, durante los primeros meses, podrá convivir con el registro en papel. Durante la fase inicial de implementación, la prioridad será explorar el aplicativo y actualizar la matrícula en Mis Alumnos.

 

2. ¿Cuál es la cantidad de tablets que se destinarán por escuela? ¿Cuáles fueron los criterios aplicados para su distribución?

 

El número destinado a cada institución corresponde a la cantidad de preceptores en funciones en cada uno de los turnos del establecimiento educativo. Tomando el turno con mayor cantidad de preceptores, se calcula acercarse el máximo posible a dicha totalidad. Por ejemplo, si una escuela tiene 2 turnos: uno de mañana con 3 preceptores en funciones, y otro por la tarde con 5 preceptores. Se tomará como referencia el segundo por ser el de mayor número y se intentará alcanzar esa misma cantidad de tablets.

 

 3. ¿Cómo se realiza la Toma de Asistencia Digital?

 

Para conocer el proceso de Toma de Asistencia Digital y administración de roles, eventos, impresión de reportes, consulta de tableros, etcétera, consulte el Manual de Usuario del Sistema de Toma de Asistencia Digital Asistiré, que lo guiará paso a paso a los fines de que pueda realizar estas tareas.

 

4. ¿Cómo desarrollaremos la Toma de Asistencia Digital si no hay conectividad en mi escuela?

 

Las tablets contarán con un chip 4G, por lo cual podrán contar con datos móviles para realizar la toma de asistencia. Por otra parte, se ha indicado disponer como prioritario la inclusión de las escuelas destinatarias del Programa en el desarrollo del Plan Nacional de Conectividad Escolar. Este Plan tiene como objetivo brindar acceso a Internet a todos los alumnos de los establecimientos escolares de gestión estatal del país. 

 

5. ¿Quiénes tendrán usuarios del aplicativo Asistiré?

 

Desde la Plataforma ABC, será posible el ingreso al aplicativo Asistiré utilizando los usuarios y contraseñas personales con las que cada agente (directivos y preceptores) operan dentro de la Plataforma ABC. Los vicedirectores, los secretarios y prosecretarios también podrán acceder al sistema, pudiendo realizar la toma de asistencia y visualizar tableros de información.

Asimismo también tendrán un rol de visualización los Jefes Distritales, Jefes Regionales y promotores.

Importante: recomendamos que cada usuario que acceda a la Plataforma ABC, cierre sesión de su cuenta al finalizar la toma de asistencia.

 

6. ¿Cómo doy acceso a otros usuarios?

 

No se puede dar acceso a usuarios desde la aplicación Asistiré. En todos los casos, los preceptores y equipo directivo deberán estar registrados en la plataforma ABC para tener
habilitado el botón de ingreso a Asistiré en la plataforma. Los profesores no pueden acceder al sistema desde sus usuarios debido a que, por reglamento, la toma de asistencia
institucional la realizan o bien preceptores o bien equipos directivos.

 

7. Cuando ingreso a Asistiré desde mi usuario de director, no aparecen listados todos los preceptores de la escuela en la POF para asignar Roles y Secciones. ¿Por qué?

Esto se debe a que los preceptores deben activar sus usuarios a través de un primer ingreso al Sistema Asistiré para encontrarse habilitados en la POF de la escuela. Durante este primer
ingreso, aún no tendrán operativas las funcionalidades del sistema. Estas se encontrarán disponibles cuando el director asigne Roles de Usuario y secciones a cada uno de ellos para
la toma de asistencia.

 

Detallamos los pasos a seguir:
1) Todos los preceptores del establecimiento educativo deben realizar un primer ingreso al Sistema Asistiré desde sus usuarios de la Plataforma ABC.

2) El director debe acceder al Sistema Asistiré con su usuario ABC. Ingresar al botón "Institución" y, desde allí, a "Roles".
3) En esta función, encontrará listados a todos sus preceptores y desde "Acciones" podrá asignar "Roles de usuario" y las secciones que a cada uno de los preceptores
correspondan.

 

Una vez asignados los roles y secciones, los preceptores ya tienen habilitado el ingreso al Sistema y operativa la toma de asistencia.

 

8. ¿Todo el equipo directivo de la escuela podrá ingresar al sistema? ¿Cuáles serán sus funciones?

 

El vicedirector, el regente técnico o de estudio y el secretario de la escuela tendrán las mismas funcionalidades operativas y accesos que el perfil del director, con el objetivo de poder colaborar y dar apoyo en el proceso de toma de asistencia digital.

 

9. ¿Puedo asignar más de una sección a un mismo preceptor para la toma de asistencia digital?

 

Sí, el sistema permite al director asignar la cantidad de secciones que considere necesarias a un mismo preceptor. Esta acción se realiza desde el botón Institución, lugar por el que se ingresa a la opción de Roles, en la cual podrán asignarse los roles correspondientes a cada usuario, como también las secciones asignadas para cada uno de ellos.

 

10. ¿Qué seguridad tiene la información cargada en la aplicación Asistiré?

 

El sistema de toma de asistencia digital de Asistiré se alojará en la Plataforma ABC de la provincia de Buenos Aires, por lo tanto contempla los mismos estándares de seguridad. Los datos de la asistencia estarán alojados en Arsat.

 

11. ¿De dónde toma la aplicación Asistiré los datos de la matrícula para la Toma de Asistencia Digital?

 

El sistema de toma de asistencia digital de Asistiré está integrado al de Mis Alumnos, por lo tanto resulta imprescindible la carga de la matrícula actualizada al ciclo 2018 en Mis Alumnos, ya que se integra directamente al aplicativo Asistiré.

 

12. ¿Cómo actualizo la matrícula en Mis Alumnos?

 

Dejamos a su disposición el instructuvo y tutorial de Mis Alumnos

Instructivo Mis Alumnos

Video Mis Alumnos

 

Ante cualquier duda sobre el uso de la aplicación puedo comunicarse con la Mesa de Ayuda:

Teléfono (nivel secundario): (0221) 429-5200 (interno 95230) / 429-5230 (interno 95231).

Correo electrónico: misalumnos.secundaria@abc.gob.ar

 

13. ¿Cómo realizo la toma de asistencia digital si por algún motivo no tengo tablets disponibles en mi escuela?

 

 Es importante aclarar las tablets no son el único dispositivo para la toma de asistencia digital. El sistema de toma de asistencia digital es una aplicación, a la que puede accederse a través de cualquier dispositivo con conexión a internet a través de la Plataforma ABC. Las tablets que se entregan a las escuelas asegurarán dicha conexión a internet al poseer un chip 4G.

 

14. ¿Cómo convive el Registro de Asistencia Diaria con el software de Asistiré?

 

Durante la primera fase se conservará el Registro de Asistencia en papel y el Registro de firmas de los padres/madres o responsables de los alumnos.

 

15. ¿El registro de toma digital de asistencia tiene valor legal? En caso de que algún organismo oficial requiera información ¿Cómo se debe proceder?

 

En caso que algún organismo oficial  requiera información sobre las inasistencias de los alumnos se podrá imprimir desde el Sistema de Toma Digital y se certificará con la firma de las autoridades correspondientes.

 

16. ¿Puedo completar e imprimir el Registro de Asistencia Diaria desde el sistema?

 

Sí, es posible. Desde el botón Herramientas, se puede acceder a Gestión de Cursada. Allí se ingresa al Registro de Asistencias Diarias de cada una de las secciones desde el acceso en la columna Acciones. Una vez en el Registro, se dispone de un botón para imprimir en el costado superior derecho de la pantalla. Al seleccionarlo, el mismo nos brinda un archivo PDF con la asistencia registrada en el día. Por otro lado, el Registro de Asistencia Mensual también puede imprimirse desde el sistema. Este reporte debe ser impreso por el director, firmado y entregado a la Jurisdicción hasta los 5 primeros días hábiles del mes siguiente.

 

17. ¿Es posible realizar cambios al Registro de Asistencia Mensual una vez impreso y entregado a la Jurisdicción?  

 

Sí, en los casos que se necesite cambiar el registro de asistencia de un estudiante, será posible realizarlo desde el sistema a pesar de que el Registro se haya impreso. Si este ya hubiese sido entregado a la jurisdicción, podrá ser salvado en forma manual, dejando constancia de los cambios en la asistencia del estudiante que cuenten con el aval del director del establecimiento educativo. 

 

18. ¿Cómo se registra la asistencia en los casos de estudiantes que tengan aprobada por Disposición una Propuesta Pedagógica de Inclusión (PPI) o un Proyecto de Acompañamiento a la Trayectoria o de adecuación de la cursada regular?

 

En estos casos, se deberá consignar como un ausente justificado bajo la categoría de Proyecto Especial aprobado por Dispos. Nº… los días que el estudiante no concurra al establecimiento, y presente aquellos que sí concurra. Se detallará en el campo de Comentarios el número de esta Disposición junto con las observaciones que se consideren pertinentes. Si el estudiante no concurre en el los días previamente acordados al establecimiento, corresponderá el registro de un ausente injustificado si no cuenta con una justificación que respalde la inasistencia (a saber: enfermedad, situaciones climáticas, maternidad/paternidad, duelo, justificación de padre/madre/tutor/adulto responsable menor, cese de actividades, entre otras). Los ausentes justificados por Proyecto Especial aprobado por Dispos. Nº no computarán para definir si el estudiante excede el máximo de inasistencias institucionales permitido en el año. Por ello es necesario tramitar la Disposición a través de las autoridades correspondientes. 

 

19. Si la toma de asistencia digital la realiza el preceptor, ¿cómo se toma la asistencia de Educación Física cuando se desarrolla a contraturno?  

 

Los presentes registrados en las primeras horas de la jornada escolar podrán ser modificados por el preceptor durante las 72 hs posteriores. Por tanto, si un estudiante que concurrió al turno mañana, por ejemplo, se ausenta a la clase de Educación Física en horario de la tarde, el preceptor cambiará el presente ya registrado por una ½ falta al día siguiente.

 

20. ¿Cómo es el procedimiento de reposición de tablets? ¿Qué casos están contemplados y qué sucede frente a un robo?

 

En principio no está contemplada la reposición de tablets, ya que tal como fue aclarado en la pregunta 13 se puede acceder al aplicativo  y al Sistema de Toma Digital desde otro dispositivo (ej. Computadora).

En casos excepcionales de gravedad institucional, la DGCyE tiene la potestad de analizar en detalle la situación y proceder.

En todos los casos de robo/hurto de tablets, se deberá enviar la denuncia correspondiente al correo electrónico del Programa detallando lo ocurrido.

 

21. Si tengo problemas con el sistema o dudas sobre su uso, ¿Dónde me comunico?

 

Frente a dudas y consultas sobre el funcionamiento o uso del sistema, podrán comunicarse con el contacto de consultas del Programa Asistiré en la provincia de Buenos Aires: asistire_pba@abc.gob.ar

En forma presencial pueden consultar con el equipo territorial de la Dirección de Tecnología Educativa de su Distrito.