Promotores Asistiré cerraron el año con un balance positivo

3 Diciembre, 2018
Del total de los casos en seguimiento, el 68 por ciento tuvo una evolución positiva, es decir que son adolescentes y jóvenes que volvieron a la escuela

Los 88 promotores del Programa Asistiré, que en la Provincia de Buenos Aires desarrollan acciones para aumentar la tasa de retención de adolescentes y jóvenes en 220 escuelas secundarias de 43 distritos, participaron la de última capacitación anual, en la que se presentaron los resultados obtenidos a lo largo del año.

En la jornada de trabajo, que se realizó en la sede de la cartera educativa nacional, el equipo de Asistiré destacó algunas cifras, entre ellas que las duplas de promotores intervienen y tienen seguimiento a un total de 3.847 alumnos. Cabe señalar que este número supera el mínimo de casos abordables que se había  previsto para el ciclo lectivo que concluye. A su vez, otro dato que se resaltó en el encuentro, es que del total de los casos en seguimiento, el 68 por ciento tuvo una evolución positiva, es decir que son adolescentes y jóvenes que volvieron a estar escolarizados.

A lo largo del año, el equipo de Asistiré de la Provincia de Buenos Aires participó de 28 jornadas de capacitación y de trabajo con autoridades distritales y directivos, y de 105 mesas de inclusión educativa en 34 Distritos.

Asimismo, y como otra política positiva que se realizó a través de Asistiré, más de 1.300 alumnos y alumnas tramitaron su documento a través del “Operativo Mi Valija”,  del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el cual se realizó en distintas escuelas y surgió del trabajo de las duplas de promotores, encargadas de relevar y detectar alumnos y alumnas indocumentados.

En líneas generales, y en conjunto con las escuelas, los promotores realizaron un diagnóstico y un plan de acción para cada caso de alumno en riesgo de abandono, articularon con espacios del sistema educativo y también con organismos e instituciones externas, promovieron la obligatoriedad de la secundaria y la prevención del abandono, y siguieron con una intervención directa cada caso de alumno en riesgo escolar.  

La jornada de capacitación y evaluación de Asistiré fue encabezada por el Equipo de Coordinación Asistiré del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y contó también con la participación de la coordinadora Provincial de Asistiré, de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa, Martina González Cruset.